Una ruta única y maravillosa de la tierra gallega en la que, además de pasear, el caminante descubrirá muchos mitos y leyendas.

O Camiño dos Faros, o el Camino de los Faros en castellano, es una ruta costera de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con el cabo Finisterre. Un camino que pasa por siete faros de la Costa da Morte recorriendo parajes naturales de gran belleza, pero también llenos de historia y leyenda.

Recorrer toda la costa por el borde del mar de forma segura es la premisa inicial de los creadores de la ruta. Así se fueron perfilando las etapas, limpiando las sendas, trazando las señales en verde que nos ayudan a no perdernos.

Además, es un camino lleno de magia por todas las leyendas que guarda de nuestros antepasados. Muchos de estos cuentos de invierno de las lareiras de las abuelas conservan el viento de una milenaria hermanad atlántica. Galeses e irlandeses en sus leyendas de muertos, los bretones en sus paseos legendarios creen que en el uno de mayo, o en el día de reyes, algunas singulares almas de otro mundo aparecen en forma de aves.

Otras llegan como pequeños y oscuros pájaros marinos anunciando tormentas. Son ánimas de capitanes de barcos perdidos cuyos cadáveres no fueron encontrados, condenadas a pasar a los cuerpos de pequeños pájaros marinos negros, de las “historias” de honorarios, aparecidos, gigantes, ciudades perdidas, corrigans. Para espantar los miedos o saludar a las aves maravillosas, los abuelos vagaban por los pasillos cantando los mayos y los reyes.

En este viaje entre acantilados, el caminante irá descubriendo algunos misterios de un territorio especial en el que perviven con inusual vigencia tantos mitos donde los muertos andan entre los vivos y los cementerios están en medio de los pueblos. Conocerán seres increíbles: a pájaros de lluvia, zorros mordaza, valugos, moros, encantos, gigantes; la temible Mirta, la agresiva Xan. Otras criaturas y viejos amigos del caminante iniciado: Xerpa, Vakner, Orcabella, Buserana.