La tercera etapa del Camino de Los Faros recorre 25 kilómetros empezando por Ponteceso y finalizando en Laxe.
La tercera etapa del Camiño dos Faros parte del estuario del Anllóns, y nos lleva por toda la costa y el interior de las históricas tierras de Cabana para acabar en el turístico puerto marinero de Laxe. El primer kilómetro de la etapa discurre por el arcén de la carretera general de Ponteceso a Laxe, que atravesaremos por un cruce a la derecha para meternos dentro de la Enseada da Insua y recorrer sus pinares hasta O Curro y la Praia da Urixeira. Desde allí parte la Senda do Anllóns, un paseo de 3 km hasta O Lodeiro, un magnífico punto de avistamiento de aves.
La parroquia de O Esto, bañada por el Anllóns y su afluente el rio Cundíns, nos sorprende con varios testimonios de la cultura popular y de nuestra rica mitología. La parroquia de Cesullas celebra una de las más conocidas y tradicionales romerías gallegas, la de San Fins do Castro, el primero de agosto. En el lugar de Pedracuca se conserva una casa blasonada llamada Cárcere dos Curas (la cárcel de los curas).
Al final del paseo de Cabana, al llegar a As Grelas, penetramos en el interior por una subida exigente por la Ruta do Rego dos Muíños hasta el castro A Cibda y el dolmen de Dombate, dos joyas arqueológicas de A Costa da Morte, los mejor conservados y acondicionados para su visita, donde varias campañas arqueológicas sacaron a la luz un valioso patrimonio. Son los mejores ejemplos bergantiñanos de la dos culturas prehistóricas que más huella dejaron en Galicia: la megalítica y la castreña.
Desde Dombate tomaremos de nuevo dirección a la costa, desviándonos en Fontefría para subir al monte Castelo, la cima de este Camiño dos Faros con 312 metros. Allí contemplamos las mejores vistas panorámicas de la ría de Corme y Laxe. Desde esta cima bajaremos por Canduas en dirección a la playa de Area das Vacas, a la cual no llegaremos, pues antes habremos de tomar un cruce que nos llevará por la Costa da Mundiña a la playa de Rebordelo.
La última parte de la etapa nos lleva a la Punta do Cabalo, que ofrece unas gratas vistas de toda la ría. Seguiremos por la costa pasando el hermoso Coído de Frexufre antes de alcanzar Laxe, al que llegaremos bordeando su extensa playa dorada hasta la plaza del pueblo, final de esta tercera etapa del Camiño dos Faros. A la entrada del magnífico arenal quedan vestigios de las importantes minas de caolín.


Comentarios recientes